Ginebra premium: qué le diferencia de las demás
Los amantes de los destilados se hacen esa pregunta muy a menudo. ¿Qué diferencia existe entre una ginebra premium y el resto de ginebras? Los ingredientes, el proceso de elaboración, el cuidado de cada detalle, el diseño… Son solo algunas de las diferencias que marcan el carácter de una ginebra de tipo premium.
En la mayoría de ginebras premium uno de los primeros signos de identidad es el agua que se emplea para elaborarla. Un ejemplo de ello lo encontramos en las ginebras N Gin VLC o RainGin, elaboradas con agua procedente del manantial de Sierra Nevada, uno de los más apreciados de toda España. Agua de calidad que sirve como base para la elaboración de una bebida que marca las diferencias. En el caso de RainGin, por ejemplo, el agua procede de la lluvia, por lo que se le añade un componente orgánico y 100% natural.
Ingredientes de una ginebra premium
Otro de los ingredientes que da personalidad a un proyecto premium son los botánicos. Mientras que las ginebras denominadas normales se destilan con entre dos y cinco botánicos, las ginebras premium incluyen un gran número de ellos, además de otros ingredientes que aportan matices a su sabor. N Gin VLC, por ejemplo, está elaborada con una combinación de enebro, al que le siguen los mas esenciales cítricos valencianos, naranja, limón y mandarina, que le confieren sus especiales características. Junto con el cardamomo, el carácter mas herbáceo lo aporta la angélica, el romero, la regaliz, el cilantro y la salvia.
En el caso de RainGin, está aromatizada con bayas de enebro, cáscara de limón, raíz de angélica, semilla de coriandro y pimienta blanca. Todos los botánicos son de origen ecológico con certificado y se parte de su maceración en una mezcla hidroalcohólica al 32% vol. con etanol de trigo también de origen y con certificado ecológico.
Ginebra premium: elaboración
El proceso de elaboración también es un punto a tener en cuenta. En las ginebras premium como N Gin VLC o RainGin, se trata de una elaboración meticulosa y, por lo tanto, algo más compleja que en el caso de otro tipos de ginebras. Suele estar controlado manualmente por los expertos que trabajan en la destilación de la ginebra, lo que hace que la calidad del resultado suela sea siempre excepcional.